Viña Gómez
Viña Gómez es una bodega con una larga historia familiar. Se remonta a 5 generaciones hasta la que rige actualmente los designios de este espectacular proyecto, el cual suma 9 hectáreas y entre 8.000 y 10.000 botellas anuales, según la cosecha.
Filosofía
En la zona de Las Dehesas, donde la altitud hace de barrera natural contra muchas de las enfermedades que afectan a la vid, encontramos unas magníficas viñas centenarias sembradas a pie franco. Allí, el bodeguero Javier Gómez se esmera en cuidar con mimo todo lo que está en su mano para así, obtener uva con la madurez adecuada, acidez óptima, buen estado sanitario, intensidad y complejidad aromática alta, que hacen tan especiales sus vinos.
En las Zonas de Las Pernadas y El Topo Negro tienen nuevas plantaciones donde se están recuperando variedades autóctonas como la Malvasía Rosada, Malvasía volcánica, Marmajuelo, Diego, etcétera, siempre cultivadas a pie franco. Con ellas se elaboran algunos vinos de coupage y comienzan a salir algunos monovarietales.
En bodega se respeta al máximo lo que aporta cada variedad trabajando mucho las maceraciones y el terruño, delimitando cada zona de viña y consiguiendo elaboraciones francas, sin adornos, que representan cada uva que las integran.
Nuestra filosofía
Nos esmeramos en cuidar con mimo todo lo que está en nuestra mano para así, obtener uva con la madurez adecuada
Nuestras parcelas
Las Dehesas
Sin duda, la parcela más emblemática. Situada entre los 1.300 y los 1.400 metros sobre el nivel del mar, es una zona enclavada en el Valle de Güimar, muy conocida por la calidad de los vinos blancos que se elaboran en ella. Vigiladas por el pico Cho Marcial y los numerosos tajinastes de la zona, crecen sus cepas de entre 80 y 100 años de Listán Blanco, plantados a pie franco, sin apoyo del agua de riego y con desniveles de aproximadamente un 40%.
Estas cepas de secano sacan lo mejor de la tierra volcánica y pedregosa gracias a la dureza del terreno y la amplitud térmica que provoca estar a tanta altitud, con alternancia entre noches muy frescas, donde en los inviernos más fríos incluso llega a nevar, y días con temperaturas elevadas. De esta parcela sale la mayor parte de la producción. Antiguamente, la bodega se encontraba aquí, para facilitar el transporte de la uva recién recogida para su vinificación.
Las Pernadas
Parcela de más reciente creación en terreno puramente volcánico donde se cultiva principalmente Albillo Criollo, Diego y Listán Blanco. Se encuentra a unos 600 metros sobre el nivel del mar.
El Topo Negro
Es donde se encuentra la actual bodega y también, donde está el mayor número de varietales, entre los que se distinguen cepas de Malvasía Rosada, Malvasía Aromática, Moscatel, Marmajuelo, etc. Se halla a una altitud de 300 metros sobre el nivel del mar.